Buscar

Las cuatro filosofías del marketing según Lamb, Hair y McDaniel.

Actualizado: jun 15

Las filosofías que influencian los procesos de marketing en una organización.

En esta publicación explicaremos la importancia de las cuatro filosofías que de una u otra forma han influenciado a las empresas dentro del ámbito de la Mercadotecnia.


"El éxito de una empresa se basa en la conexión que tienen con sus clientes para conocer sus necesidades y así poder ofrecer valor."


Las cuatro filosofías: orientación a las ventas, producción, mercado y marketing social.


Como se ha explicado en diferentes publicaciones dentro de este blog, la mercadotecnia según la AMA (American Marketing Association) son las actividades, conjunto de instituciones y procesos necesarios para crear, comunicar, brindar e intercambiar bienes que ofrecen y tienen valor para los compradores, los clientes, los socios y la sociedad en general. Es sumamente importante saber las diferentes filosofías que las empresas se enfocan para aplicar este concepto dentro de sus negocios. Según Charles W. Lamb, Joseph F. Hair y Carl McDaniel (autores del libro “Marketing”) la administración del marketing se divide en cuatro:


Orientación a las ventas:

¿En qué consiste? Prácticamente esta filosofía se basa en la idea de aplicar técnicas de ventas intensivas para así poder vender sus productos o servicios. Si bien es cierto estas acciones son importantes para una empresa, esta forma de estructurar el marketing en cualquier negocio carece una de las características más importantes de esta rama: “satisfacer las necesidades del consumidor”. Si el producto que ofrece una determinada empresa con orientación a las ventas no satisface las necesidades de un mercado en específico, aunque se apliquen técnicas de venta masivas, existe una gran probabilidad de que no generen ventas relevantes que mantengan la rentabilidad del negocio.


Orientación a la producción:

Esta filosofía se la puede explicar en pocas palabras: “ver qué producir para después vender”. Si se requiere tener una definición más "técnica", se la puede resumir en que la orientación a la producción se centra en las capacidades internas de la empresa. Los negocios que trabajan bajo este pensamiento a menudo se preguntan: ¿qué podemos hacer? ¿qué hace bien nuestro equipo? ¿Qué puede producir mi maquinaria? Estas y muchas más.

¿Cómo logran vender estas empresas? Apple es una de las empresas que ha estado bajo la orientación a la producción. Ellos son capaces de producir un determinado producto con la esperanza de vender el resultado (primeras computadoras, iphone, ipad, etc).


Orientación al mercado:

Esta filosofía sin duda es una de las más utilizadas y eficaces de un negocio. ¿Por qué? Según los tres autores antes mencionados, este pensamiento “se basa en la idea de que la razón de ser de una organización está justificada, en términos sociales y económicos, en la medida en que satisface los deseos y las necesidades de los clientes al tiempo que alcanza los objetivos organizacionales.” Esto quiere decir que las empresas que trabajan bajo esta filosofía se esfuerzan por saber lo que el consumidor necesita y trabaja en base a tres ideas principales:

1. Concentración en los deseos y necesidades del consumidor de modo que la organización pueda diferenciar sus productos de la competencia

2. Integrar todas las actividades de la empresa para satisfacer las necesidades del consumidor.

3. Alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo bajo la idea de satisfacer los deseos y necesidades del consumidor.

Orientación al marketing social

Se basa en la idea de que no es suficiente satisfacer las necesidades de tus consumidores sino también cumplir con los intereses de la sociedad en general a largo plazo. Esta filosofía nace debido a diferentes actividades que han estado perjudicando la calidad de vida del mundo como: desgaste de la capa de ozono, cambio climático, escasez de recursos, niveles altos de contaminación, entre otros.


REFERENCIAS

Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel. MKTG. Marketing. Séptima Edición. Edición del estudiante.

0 vistas

© 2021. Creado por Mercadotecnia.info. Quito, Ecuador.